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año:2013
 
institución:BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
 
institución:COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14306 19 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0758 Licenciado Julio Sánchez Madriz Secretario de la Junta Directiva BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A. BANCRÉDITO-SEGUROS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S. A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa Sociedad por la suma de ¢698.026,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en la sesión No. 104-2013, celebrada el 17 de setiembre del año en curso y que fueran remitidos con el oficio No. BS-226-13 del 18 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fun ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13621 10 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0696 Licenciado Ernesto Hip Ureña, MAE Gerente General BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S. A. BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros, S.A. Esta Contraloría General recibió para su trámite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A., presentado mediante oficio sin número de fecha 28 de noviembre del año en curso, recibido el día 3 de diciembre de 2013. Sobre el particular, le informamos que estamos procediendo a la devolución de dicho documento sin el estudio correspondiente, por cuanto fue presentado con posterioridad a la fecha límite señalada en la Norma 4.2.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, en la cual se establece que “Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto…”. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MCU/mmd ci Junta Directiva – Bancrédito - Seguros Auditoría Interna – Bancrédito - Seguros Expediente (G-2013003116, P-2) Ni 30672 http://www.cgr.go.cr/ 2013-12-10T16:03:30-0600 ] ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12881 22 de noviembre, 2013 DFOE-EC-0649 Máster Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢25.111.970.0 miles. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 40-9-2013, celebrada el 24 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. S.E.-435-2013 del 27 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por l ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10035 23 de setiembre, 2013 DFOE-EC-0499 Licenciado Adrián Blanco Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación, mediante el cual se incrementa el ingreso por concepto de “Transferencias Corrientes del Sector Privado” para reforzar la partida de “Activos Financieros” con el propósito de financiar préstamos a estudiantes, así como la realización de ajustes en las cuentas de superávit libre y específico. Sobre el particular, le comunicamos que se imprueba la suma de ¢342.140,3 miles correspondiente al incremento propuesto en los ingresos por concepto de superávit libre y su correspondiente aplicación (rebajo de superávit específico); por cuanto esa Comisión no ha incorporado al presupuesto suma alguna por concepto de superávit específico, por lo tanto el ajuste propuesto no procede. En vista de lo anterior, este presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), con el fin de que se realicen los ajustes que se refieren a la improbación citada, en un plazo no mayor a tres días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los procedimientos establecidos 1 . Por otra parte, se le indica que no se a ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09345 5 de setiembre, 2013 DFOE-EC-0462 Licenciada Flora Emilia Villalobos Astúa Auditora Interna COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditoría interna de CONAPE, sobre la facultad legal que ostenta para impedir que funcionarios que mantienen una relación sentimental o conyugal con personal de la Auditoría o de la institución, participen en un concurso interno de esa Unidad. Nos referimos a su oficio Nro. AI-C:58-2013 del pasado 22 de julio, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre la facultad legal de esa Auditoría Interna, para impedir que funcionarios de la institución puedan participar en un concurso interno de esa Unidad, mientras mantengan una relación sentimental o conyugal con otro funcionario o persona que posea una relación contractual con la Auditoría Interna o con CONAPE en general. Al respecto refiere al artículo 27 del “Reglamento de Organización de la Auditoría Interna de CONAPE”, que indica lo siguiente: “Artículo 27.- Impedimentos del personal de la Auditoría Interna. A efecto de no perjudicar su objetividad individual y ética profesional, el personal de la Auditoría Interna deberá: (…) b) Evitar relaciones de índole personal, sentimental, de negocios o de cualquier otra naturaleza con personal de CONAPE y otras personas, que puedan influir, comprometer o amenazar la capacidad para actuar o que puedan afectar su independencia o la imagen de la Auditoría Interna”. A su vez, remite a las “Directrices generales sobre principios y enunciados éticos a observar por parte de los jerarcas, titulares subordinados, ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06836 05 de julio, 2013 DFOE-EC-0358 Máster Nancy Villalobos Miranda, Gerente BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS, S. A. BANCRÉDITO-SEGUROS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de BANCRÉDITO-SEGUROS. Esta Contraloría General recibió el oficio No. BS-021-2013, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de esa Sociedad, que tiene el propósito de incorporar ingresos adicionales por concepto de “Servicios financieros y de seguros” y “Superávit libre”, para reforzar el contenido económico de las partidas “Servicios” y “Cuentas especiales”. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación del superávit libre del año 2012, por el monto de ¢78.611,3 miles y su respectiva aplicación, con base en la certificación1 emitida por las funcionarias Nancy Villalobos Miranda y Cindy Ramírez Coto, Gerente y Contadora de esa empresa, respectivamente. 2. La información contenida en los cuadros de ingresos y egresos de este presupuesto extraordinario están presentados en colones, mientras que en el encabezado de dichos cuadros se indica que están expresados en miles de colones, como en realidad deben presentarse los datos. En razón de lo expuesto, esta Contraloría General ha procedido a la devolución del documento presupuestario en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), para que se realicen las correcciones correspondientes, en un plazo de cinco días hábiles a partir del recibo de este oficio. ...
Fecha publicación: 15/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE COSNTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02703 14 de marzo, 2013 DCA-0604 Señor Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) Fax: 2225-3678 Estimado señor: Asunto: Se autoriza variación de procedimiento infructuoso y rebaja del 20% del respectivo avalúo administrativo para vender el inmueble 1-313887-000. Nos referimos a su oficio SE-59-2013 de 4 de marzo del presente año pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para llevar a cabo una licitación abreviada y rebajar la base del avalúo administrativo en un 20%, toda vez que la licitación pública 2012LN-000001-01, venta de inmueble ubicado en Vázquez de Coronado, fue declarada infructuosa. I) Antecedentes y justificaciones. 1) Mediante oficio 08338 (DCA-2266) del 5 de setiembre de 2011, esta División denegó la venta directa del inmueble 1-313887-000. 2) Mediante oficio 09731 (DCA-2614) del 7 de octubre de 2011, esta División autorizó la venta directa del inmueble 1-313887-000, al doctor Ronald Velásquez Víquez, por un monto de ¢44.811.520. 3) Mediante oficio 03189 (DCA-0835) del 9 de abril de 2012, esta División atendió consulta relacionada al hecho de si CONAPE está obligada a llevar a cabo la venta directa de un inmueble la cual fue autorizada por parte de este órgano contralor, o si por el contrario es discrecional de la Administración promover un concurso público de remate o licitación pública para la venta del bien. Se determinó que si CONAPE no desea implementar o ejecutar la autorización otorgada por esta División de Contratación Administrativa en el oficio 09731-2011, no existe óbice desde el punto de vista legal para que dicha Comisión actúe de conformidad con lo regulado en el artículo 68 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), que establece el procedimiento aplicable para la enajenación de bienes inmue ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Documento: 02703-2013.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA